Primer Encuentro de Juventud y Medios de Comunicación e Industrias Culturales

9 y 10 de septiembre de 2009

Facultad de Periodismo y Comunicación Social

La Plata – Buenos Aires

Los medios de comunicación y las industrias culturales intervienen en la construcción del sujeto joven, en las formas de sociabilidad juveniles y en la constitución de sus identidades grupales. Sin embargo, las formas en que los jóvenes consumen, se apropian y resignifican los usos de los productos culturales en sus prácticas cotidianas se modifican a medida que corren los tiempos y se reconfiguran los contextos, las condiciones de producción y de recepción de los mismos. Vemos, de esta manera, que las industrias culturales cobran un papel fundamental en las configuraciones de lo juvenil, demarcando fronteras generacionales, de género y de clase, según los lugares sociales que ocupan los jóvenes, las posibilidades y los modos de acceso; estableciendo “adentros” y “afueras”, estilos de vida de nosotros y de los otros.
Ubicados en el centro de la escena pública, los medios de comunicación
construyen realidades acerca de lo que es y de cómo debe ser joven. Varias y heterogéneas son las prácticas juveniles que cobran visibilidad en los medios, a partir de lo que se generan imágenes culturales acerca de los jóvenes que, cuando no son espectacularizadas, son exotizadas,
clasificando a los jóvenes en los lugares de lo desviado, lo peligroso, lo
violento, eso que no está donde debería estar, lo que se ha corrido de las normas.
En este evento se prevén conferencias magistrales de investigadores internacionales, y paneles compuestos por tres oradores nacionales e internacionales. Asimismo se realizarán simultáneamente mesas de trabajo temáticas donde docentes, investigadores y alumnos podrán presentar y debatir sus avances de investigación. En estos últimos se espera la presentación de alrededor de 200 comunicaciones y una cantidad de 400 asistentes.
Está prevista la publicación de un CD con las ponencias enviadas.

PRESENCIAS CONFRIMADAS

INTERNACIONALES
Guillermo Orozco Gómez (México)
Rossana Reguillo Cruz (México)
María Teresa Quiroz Velasco (Perú)

ARGENTINAS
Ana Miranda
Ana  Mendes Diz
Miriam Krigger
Roxana Morduchowics

Objetivos del Encuentro

Reflexionar sobre la relación entre los jóvenes, los medios de
comunicación y las industrias culturales, atendiendo  fundamentalmente a:

–        las referencias e imágenes mediáticas de los jóvenes
–        las presentaciones y las representaciones, las imágenes culturales de los mismos
–        las identidades juveniles y los usos y consumos de las industrias
culturales en este nuevo siglo.

Realizar aportes al trabajo interdisciplinario en Ciencias Sociales
respecto de los abordajes sobre Juventud.

Promover la cooperación interuniversitaria e internacional en el
tratamiento de las problemáticas juveniles.

Generar un marco de participación para la articulación entre los saberes producidos en la academia y las experiencias de organizaciones que trabajan sobre Juventud.

Debatir acerca del papel que ocupan hoy los medios de comunicación y las industrias culturales en las prácticas socioculturales y cotidianas de los jóvenes.

Áreas temáticas de trabajo

1. Los jóvenes y las  pantallas. Nuevos y viejos usos y apropiaciones
(Coord. Paula Porta)
piporta@perio.unlp.edu.ar

2. Culturas juveniles y apropiaciones del espacio público a través de la tecnología (Coord. Silvina Souza)
silsouza@perio.unlp.edu.ar

3. Comunicación cultura. Jóvenes entre los medios y las mediaciones
(Coord.  Glenda Morandi)
gmorandi@netverk.com.ar

4. Jóvenes en la mira: construcciones mediáticas sobre la juventud (Coord. Rosana Viñas)
rvinas@perio.unlp.edu.ar

5. Jóvenes que producen: lenguajes, relatos y géneros (Susana Martins)
smartins@perio.unlp.edu.ar

6. Generaciones multimediales (Coord. Lisandro Sabanés)
lisandrosabanes@yahoo.com.ar

7. Legalidad/ilegalidad, los consumos  de tecnología de comunicación
juveniles (Coord Kevin Morawiki)
kevinmorawicki@yahoo.com

8. Jóvenes, cuerpo, subjetividad. Posturas mediáticas y estéticas (Coord. Gabriel Cachorro)
gcachorro2@gmail.com

9. Jóvenes y políticas: prácticas de participación en organismos y
organizaciones (Coord. Julio Sarmiento)
julsarmiento@gmail.com

10. Jóvenes y género (Coord. Magali Catino)

mcatino@perio.unlp.edu.ar

Fecha de entrega de resúmenes: 15 de junio

Fecha de entrega de ponencias: 31 de julio

Presentación de los resúmenes:

Se solicita utilizar Word 97 o superior y  tener en cuenta las siguientes
especificaciones:
•        Los resúmenes deberán tener un máximo de 300 palabras.
•        Utilizar fuente Times New Roman 12 y espaciado simple.

Incluir los siguientes datos:
•        Título de la ponencia,
•        Autores,
•        Pertenencias institucionales,
•        E-mail de contacto,
•        3 palabras clave,

Forma de entrega:

Los resúmenes deberán ser enviados por correo electrónico a los
Coordinadores de cada área indicando en el asunto del mismo apellido
del/los autor/es y número de la mesa propuesta (respetando la fecha de la convocatoria, sin excepción).

Anuncios

1 Response to “Primer Encuentro de Juventud y Medios de Comunicación e Industrias Culturales”


  1. 1 Angela Garces 2 julio, 2009 en 12:57 pm

    Hola…

    Me cuentan como van los tiempos de selección de ponencias… pues había enviado CULTURAS JUVENILES EN TONO DE MUJER… a finales de mayo… y con la ampliación de recepción considero que pueden considerarla


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




junio 2009
L M X J V S D
« May   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: