Algunas pantallas

Autor: Mariángeles Camusso

Pensar las estéticas de las pantallas es pensar el idioma analítico de John Wilkins: es pensar una lista donde cabe todo: desde los camellos pintados con pinceles de marta, hasta los camellos de la hija del emperador.

Recortar sólo una pantalla no simplifica la investigación, porque ¿qué es una pantalla? ¿Es el objeto que la soporta y su modo físico de existir y traerla a nuestro alcance? ¿Es, por ejemplo, la PC una pantalla? ¿O es un crisol -¿un dispositivo?- donde deambulan montones de pantallas.

¿Cuáles son las marcas que singularizan a una pantalla de PC (frente a las pantallas de Tv o a la spantallas de celular) ? ¿El dispositivo metafórico que universalizó Windows?

¿Cuáles son los parentescos semióticos con otras pantallas?

 

 

Así, en una breve, incompleta e inexacta lista podríamos incluir:

 

  • El diseño de ese espacio de pantalla que hemos popularizado en llamar escritorio, con sus sistemas de archivos oficinescos y su codificación icónica. (podríamos hablar de hipoíconos?) Una observación especial para la biblioteca presetada de imágenes para elegir fondo de pantalla, dónde sobreabundan los paisajes -idílicos- y otro apartado que se emparenta con los modos de uso, apropiación, identificación que hace el usuario con su objeto cuando elige no elegir una imagen de esta biblioteca y la suplanta por la foto familiar, el ídolo personal o la “figurita difícil”.

 

  • El diseño de los banners –agregar publicitarios es una reundancia, un pleonasmo, decir banners es decir espacio publicitario en la web-.

 

  • La narrativa Power Point: una narrativa hecha de movimiento, de cortes y sucesiones que no parecen remitir a operaciones lógicas de temporalidad, especialidad, jerarquías o ritmo. Una estética del efecto y de la profusión.

 

  • Las plantillas: ya sean Power Point, o las de blogspot . Me interesan estas plantillas porque en su autodefinición como biblioteca de estilos suponen una colección en su estado de completud.

 

  • Los infinitos (finitos) diseños de los sitios web. (Especialmente de los web sites corporativos). Finitos porque las convenciones sobre navegabilidad, liviandad o accesibilidad han cristalizado una macro distribución de menús laterales o superiores y submenúes desplegables que determina ciertas maneras de organización de la información que parecieran estar llegado a un índice de saturación.

 

  • La estética llena de avatares de second life.

 

  • La estética de los diarios, revistas y otros medios “tradicionales” en su versión digital.

 

  • La estética sin estética de espacios populares como google, gmail, etc.

 

  • El diseño de la interfaz gráfica de los paquetes de softwares que habilitan preguntas sobre similitudes y diferencias en el planteo visual entre soft “profesionales” (el paquete Adobe por ejemplo) y soft amateurs (el paquete Office)

 

Pretender analizar las estéticas de las pantallas implica realizar un recorte abrupto, caprichoso, en el espacio de la profusión y la diversidad. Un recorte que requiere de la definición de categorías nuevas, puesto que las que nos permitirían analizar otros soportes semióticos no tienen –tal vez nunca tengan- la regularidad necesaria para considerarlas variables de clasificación. Pienso, por ejemplo en los géneros: ¿Cuáles son los géneros que conviven en Internet? Cuándo digo género me refiero a una serie de enunciados estables que son agrupados porque tienen ciertas similitudes en su contenido temático, su estilo verbal, y su composición

Pensando en esta definición ¿las narrativas Power Point son un género en sí mismo que opera de manera supra por sobre lo temático?

 

Anuncios

0 Responses to “Algunas pantallas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: